Tuesday, August 21, 2007

decálogo del anarquista digno

A lo largo de mi exsitencia me he reído (tanto en la cara como a sus espaldas) de diversos pseudo-anarquistas, psico-punkies y algunas otras variedades de este fenómeno. Sin embargo he decidido pasar de la simple mofa a la crítica constructiva.

Es por eso que a modo de utilidad pública he decidido redactar y publicar lo que he querido llamar Decálogo del anarquista digno. Si tú, adolescente o jovenzuelo, dices o quieres ser anarquista, por favor sigue detalladamente este texto. La filosofía del anarquismo es tan respetable como cualquier otra, por tanto es tu deber hacerla y hacerte respetar.

  1. No te encapuches. Bajo ninguna circunstancia. Recuerda que tu batalla es frontal. Y además, no te infiltres en marchas de otros, eso es de cobardes. Tienes dos opciones: Organizar tus propias marchas o simplemente no marchar. The real anarco sale a la calle solo o en pequeños grupos a mejorar la sociedad. No necesitas marchas.
  2. No tengas conciencia ecológica. Si los árboles no se pueden defender solos, es problema de ellos.
  3. Si nunca has golpeado, escupido ni te has reído de un profesor tuyo (en su cara), no te atrevas a denominarte "anarquista".
  4. No veas televisión ni compres revistas anarquistas. Las verdaderas publicaciones que debes leer son fotocopias, gratuitas y no tienen colores aparte de blanco y negro.
  5. No vivas con tus padres.
  6. No te emborraches, no fumes, no jales ni te inyectes. El verdadero anarquista aborrece los vicios de la sociedad y castiga a los viciosos con violencia física.
  7. Movilízate a pie o en bicicleta. No puede ser mountainbike.
  8. No seas vegetariano ni vegano pues eso no tiene nada que ver con anarquismo; además está de moda, y tú no quieres estar a la moda. Ya que estamos hablando de moda, es importante mencionar que la vestimenta "tradicional" del anarquista está de moda; es tu deber buscar y encontrar una nueva vestimenta que te represente.
  9. Bajo ninguna circunstancia puedes ser ni parecer un anarco-gótico, anarco-emo, anarco-reggaetón, anarco-pokemón ni otro que se le parezca.
  10. No escuches ningún grupo musical que tenga contrato con un sello ni que cobre por sus presentaciones en vivo.
  11. (Bonus) Abstente de crear y/o participar en "fotologs libertarios", no envíes "cadenas de e-mail revolucionarias", no te pongas "nicks anarquistas" en MSN y (MUY IMPORTANTE) nunca, NUNCA te despidas de una conversación por internet diciendo "a-Dio$" ni ninguna de sus variantes.

El mandamiento principal: Sé digno.

JM

21 comments:

Ideasingracia said...

Comparto contigo en la molestia a la extra-exageración-extrovertida en mostrar a los demás que perteneces a alguna tendencia, pero creo que son pensamientos que se van desarrollando con el tiempo y después te das cuenta que no es necesario vestirse de una manera, ni adoptar un estilo definido para sentirse parte de algo, más si se trata de un pensamiento anarquista, no tengo nada en contra de ellos, incluso creo que hay autores que son muy acertados y poseen buenos argumentos, pero como en todo existen quienes ostentan demasiado sus "estilos de vida".
Creo que el texto que escribiste da a entender la forma que el modelo se ha impregnado en nuestras vidas, y es practicamente imposible escapar de él, Foucault decía que la ley era como la sombra que estaba detrás de todos nuestros actos, y quienes querían obviarla automáticamente eran supeditados a vivir en condiciones mínimas. o sea el sistema nos incluye a todos, incluso a las personas que quieren vivir fuera de este. Pero pienso que para aquello debe existir la adaptación y revisión de las doctrinas, los tiempos van cambiando y a su vez deberían hacerlo las ideologías.
Me entusiasmé con el tema, está muy bueno.
Saludos
Oh que bríjido lo que te pasó con el "666", ojalá que no sea un mal presagio, jajaja
Nos leemos

Azderel said...

Hola JM.

Como tu lo planteas el anarquismo es una filosofía bastante respetable y que desde siempre ha sido ensuciada por la clase dominante, desde comunistas, fascistas y democratas.

Si hasta la "historia de Chile", nos enseña que hubo un periodo de anarquismo en nuestro país... cuando ni siquiera ha habido ni un acercamiento a éste.

Pero como dice el antiguo resabio "nada es casual".

Buen tema.

Espero que se produzca un debate productivo.

Saludos!!

JM said...

Mi 'malestar', por llamarlo de alguna forma, es que existan anarcoides que son tan irrespetuosos de su supuesta creencia como el católico chileno promedio. Ese nivel de consecuencia me es poco respetable.

Es verdad que las cosas se han modernizado, y en ese sentido tal vez lo de las fotocopias es una exageración. Simplemente me gustaría que existiesen anarquistas "en serio", que tengan enraizadas y argumentadas sus motivaciones, y que practiquen su estilo de vida. Lo que se ve hoy en la calle no es más que adolescentes 'jugando a la protesta', soñando con haber vivido en tiempos de alzamientos sociales, y que piensan que al ponerse en MSN un nick tipo "si el estado tiene ejercito es pk kere guerra. si kere guerra, tendran guerra. gerra kontra el estado!" -y luego de mandar mensajitos van a tomar una cerveza mientras ven "locos por el baile"- van a provocar el triunfo del anarquismo sobre el capitalismo...

Ah, for the record, no soy ni pretendo ser anarquista.

Saludos, gracias por aportar.

Cecilia Pan said...

Honey monster:

Veo que tatuarte te está poniendo rabioso. Yo comparto lo que dices sobre este tipo de personas, pero no pueden importarme menos. ¿Por qué te importan a ti?

Sé que es bien paradójico que alguien que tiene un blog llamado indignación te diga esto pero, ¿No fuiste tú quien empezó con las paradojas?
Entre nos, me gustaron, me gustaron mucho. La honestidad brutal es mi crash, you know, Honey Monster.

Cecilia Pan

Azderel said...

Bueno...

Acá un link interesantísimo.
Para que JM se le pase su "malestar".

www.redhack.cl


Saludos!!

JM said...

Agradezco la ternura mostrada ante mi estado iracundo.

Por algún motivo que aún desconozco últimamente el universo me ha enrostrado estos jóvenes anarcoides, lo que quiere decir que hay "algo" ahí para mí. No es coincidencia.

Las paradojas, oh yeah, son hermosas. Una maravilla de la vida y de la escritura.

¿Qué hay con redhack.cl? Alguna vez, durante mi adolescencia, quise ser un hacker. A lo más lejos que llegué fue meter Sub7 en un par de computadores y atormentar a sus usuarios e invadir su privacidad. Unos años antes fabriqué unos pseudo-virus en basic (archivos .BAT) y los envié por mail, no faltó el pelmazo que sufrió la pérdida de su computador gracias a mi virus. Grandes momentos.

Me gustó lo de Honey Monster.

Saludos,
JM

Anonymous said...

Muy interesante información. Aunque los tiempos cambian la cuestión esencial sigue estando ahí. Ahora bien, no me molestaría que alguien me hiciera ver las razones que un ser humano puede tener para querer ser anarquista. Bueno JM, un placer visitar tu blog. Saludos Lembach

Sebas Maur Atías said...

¿Que Qué razones pueden tener un humano para querer ser anarquista?

Muy similares a las de quien escribe el decálogo cuando cree en el Universo y la Energía Universal; similares a las del Comunismo cuando piensa que el Estado desaparecerá cuando llegue el comunismo (a diferencia del anarquismo, el Estado desaparece solo, por la historia; no derrocado); similares a las del economista neoliberal cuando cree en la Mano Invisible y quiere reducir el Estado -Capitalismo subsidiario-; similares a la de la tribu africana que cree en la magia porque le cae comida del cielo (lanzada por aviones de la ONU).

Pura fe.

En el caso de los sistemas políticos (y económicos) citados, todos creen en una "Armonía de Intereses". Creen que hay una naturaleza humana y que el Estado inhibe esta naturaleza y por tanto debe desaparecer porque va en contra del "orden natural" de las cosas... imagino que algo similar debe ocurrir en la tesis de la Energía Universal que se ordena de cierta forma independiente de la voluntad del hombre.

No se trata de si el anarquismo es respetable o no -y con esto termino-... el anarquismo está en el mismo nivel de discurso que otras creencias -el nivel de la fe- por tanto tiene la misma validez racional que cualquier otra creencia: NULA. (es decir, es igual de respetable que todo lo que tenga base en la fe... así no tiene sentido hablar de respetabilidad)

Por cierto, tampoco soy anarquista.

Saludos.
Sebas.

antonio rodríguez said...

Me quedo solo con el primer mandamiento. No se necesita ser anarquista para ser digno, pero lo primero de todo, hay que partir leyendo a los anarquistas para ser anarquista. Punto

JM said...

Sin duda no es necesario ser anarquista para ser digno... y probablemente tampoco es necesario viceversa. Coincido en que para tomar parte de una tendencia filosófica con historia es bueno leer los antecedentes históricos, como me enseñó un buen profesor. Pero no creo que haya que quedarse en eso. Muchos de los jovenzuelos "anarcos" tal vez me podrían dar lecciones de anarquismo teórico. Y yo les respondo, "¿y?".

Leer no basta, para practicar filosofía social, política, religión, economía, etc. Una cosa es leer para saber e informarse y otra distinta leer para sustentar cierta postura ante algo con fundamentos más sólidos. Que un jovencillo haya leído libros de 'los padres del anarquismo' no hace que su graffiti "perrochet kuliao" tenga alguna validez social ni revolucionaria ni nada por el estilo. Si uno quiere ser un revolucionario, o un activista social, hay que leer y aplicar. Leer, debatir y actuar. Actuar y debatir. ¿Qué hace el escolar y el universitario promedio? Googlea "anarkismo", revisa un par de sitios, y va a una marcha a gritar "pakos kuliaos asesinos". Y llega a su casa orgulloso de ser el revolucionario más bravo, mientras mastica un pan viendo "Fortunato".

Anonymous said...

Si el anarkista busk la libertad
pero, verdaderamente lo k siginifika la libertad, k acaso no es un represor y asesino k no respeta la libertad cuando come carne y para los de+ seres vivos?
no vegan con el cuento d k es algo humano k ha sido a lo largo d la historia, xk si fuera x eso, antes se esclavisaba gente, y para ellos era normal, en cambio ahora vemos k es una esztúpides terrible, pues lo mismo pasa cuando eres cómplice del asesinato!
ESPECISMO,RACISMO Y SEXISMO SON UNA PURA MIERDA
BASTA DE ESAS TONTERAS!
y x cierto, el ser vegetariano o vegan@ no es una moda cmo muxos tarados piensan, es cmo ser punk, eso se lleva x dentro.

JM said...

Bueno, después de leer algunas veces el mensaje anterior, logré entender moderadamente lo que se intenta expresar.

Tengo algunas preguntas para Anarkovegano, aunque no sé si volverá a visitar este blog. Si lo hace, me gustaría leer respuestas:

- Alguien que se toma las calles y se enfrenta con la policía, ¿no es acaso un represor que no respeta la libertad y la integridad física de los carabineros y de los transeuntes, que no pueden hacer uso de la vía pública sin arriesgarse a recibir un pedrusco en el cráneo?

- ¿Usas ropa? Toda la ropa tiene su origen en la naturaleza, ya sea animal o vegetal. Cada prenda de vestir implica daños a la pacha mama, ya sea por perforar la tierra, por matar arbolillos o por matar alguna chinchilla.

Que no se me malinterprete... no obtengo placer pateando palomas ni defendiendo a los carabineros. Simplemente creo que es 'de mentiras' negar la imposibilidad práctica de adoptar una posición extrema en estos temas, porque nunca nadie va a salir bien parado. Pensando positivamente (aunque es muy poco probable), gracias a veganos y vegetarianos, hay menos animales muriendo... en el mejor de los casos, este grupo de seres humanos crea consciencia de la violencia que se ejerce en contra de los animales, lo que me parece una maravilla.

Acerca del paralelo que haces con la esclavitud... no sé. Creo que son cosas en las que es arriesgado decir que "son una estupidez". ¿Qué tal si en 50 años más la ciencia dice 'En realidad la esclavitud fue la mejor idea de todos los tiempos. ¡Démosle, a esclavizar, a esclavizar que el mundo se va a acabar!'?

Finalmente... también creo que es 'de mentiras' negar que el vegetarianismo y veganismo están de moda. ¡Sin duda son una gran moda adolescente/juvenil! Así como está de moda fumar tabaco con papelillo, está de moda ser vegetariano. No creo que haya mucho que argumentar aquí.

Y sostengo mi punto: la conciencia ecológica no tiene NADA que ver con el anarquismo. El anarquista no abraza al árbol, sino que escupe al político en la cara o golpea al ebrio que trastabilla en la calle. El anarquista está en contra de los vicios sociales; si se considera comer carne como vicio social, entonces el anarquista golpea a quien trabaja en el matadero degollando animales indefensos. ESO si puede hacer una diferencia; sentarse en una vereda con una caja de vino a comentar cuán idiotas son los neonazis no es de anarquista: es de pseudo-anarko.

Con el anarquismo y los anarquistas me pasa lo mismo que con la democracia y los demócratas: me da vergüenza ajena que hagan cualquier cosa MENOS lo que debieran estar haciendo de acuerdo a su supuesta tendencia. Para mí, hoy, no hay mayor diferencia entre el chico Zaldivar y un anarkoide promedio: ninguno es/hace lo que dice ser/hacer.

Saludos, gracias por leer y comentar.
JM

Anonymous said...

Hola: entre al blog buscando referencias sobre el vegetarianismo y el anarquismo. Soy vegetariano hace 21 años (tengo 41). Nunca pense anteriormente que por el solo hecho de no comer carne me iba a ir acercando al anarquismo como idea filosofica o politica. Es cierto lo que decis de la accion.Es mas comodo pensar que actuar. Si me tuviera que describir como integrante de mi sociedad debo reconocer que soy lo mas parecido a un burgues ya que tengo casa , trabajo y pasar discreto ,vulgarmente clase media. Veo las terribles injusticias que la humanidad ejerce sobre todo ser vivo y la conclusion que tengo es que somos individualistas ( egoistas) en un grado supremo.Evolucion , mandato divino , dialectica. Cada titulo con su perspectiva.El hecho de no comer carne no me hace mejor persona o me eleva por sobre los demas.Es uno de los valores que adopte.Cada cual tiene los suyos como ser predicar sistemas. Me educaron en la religion y me costo mucho desembarazarme.La inculcacion de valores es una marca que se talla en la carne y como un tatuaje no deseado cuesta quitarselo. Asi y todo la vida que nos toca a cada uno se desarrola en el tiempo y los factores que nos modifican son numerosos.Tomar conciencia es como una revelacion casi en el sentido religioso , pero adopta siempre los valores que uno mismo sintetiza.No se si soy anarquista , pero me simpatiza la idea. Decididamente no lo soy en los terminos que vos planteas pero considero que cada acto por minimo que sea me forma o conforma o el termino que sea mas apropiado.Bien y mal son subjetivos pero las definiciones que tomamos nos agrupan.No me creo mas ni menos que nadie y por ese motivo aborrezco a los soberbios , pero el lenguaje nos traiciona y siempre se cuelan las paradojas. Aborrecer es valorar.Si la verdad no existe la creencia es su substituto y alli entramos todos.Cada cual agita su creencia como verdad enbanderada.Los que no acuerdan conmigo son los errados.Y otra paradoja mas.Cierro preguntandote que opinas de un pensamiento de Charles Baudelaire que decia que en la declaracion de los derechos del hombre se olvidaron del mas importante : el derecho a la contradiccion.

Andreu Todo said...

lo único que te digo es que si fueras anarquista no dirías a la gente lo q tiene que hacer, no escribirías en ningún idioma establecido ni utilizarías internet, peazo listo!

JM said...

Exactamente mi punto.

Somos dos.

JM

Anonymous said...

Hay que demostrarle a el pobre tonto que escribió esto (“decálogo del anarquista digno”), que lejos de crear una “critica constructiva” como lo menciona, es mas una tontería. Para empezar una critica primero debes conocer lo que estas criticando, para saber de lo que estas hablando. Cosa que dudo mucho hayas hecho.
Ignoras a fondo el tema del anarquismo, anarquía y anarquista (3 conceptos diferentes).

“ 1. No te encapuches. Bajo ninguna circunstancia. Recuerda que tu batalla es frontal. Y además, no te infiltres en marchas de otros, eso es de cobardes. Tienes dos opciones: Organizar tus propias marchas o simplemente no marchar. The real anarco sale a la calle solo o en pequeños grupos a mejorar la sociedad. No necesitas marchas.”

1. Yo no utilizo capucha así que no tengo por que hacer comentarios sobre este tema.
Nosotr@s no nos infiltramos en marchas, por el contrario son los policías, los fascistas, grupos porriles y demás los que se infiltran en las marchas (antiautoritarias, anticapitalistas, anarquistas, y demás movimientos sociales) para desmantelar la organización y la unidad que hay. Para después culparnos de agitadores, violentos y terroristas; para descalificar al movimiento anarquista y perder credibilidad. Esto se ha dado desde principios del anarquismo en el siglo XIX.
Se necesita de marchas, escritos, acción y demás para hacer un cambio social (no seas tonto).

2. No tengas conciencia ecológica. Si los árboles no se pueden defender solos, es problema de ellos.

2. Entonces espero que cuando la naturaleza quede totalmente destruida no estés llorando por falta de alimento, oxigeno y demas….

3. Si nunca has golpeado, escupido ni te has reído de un profesor tuyo (en su cara), no te atrevas a denominarte "anarquista".

3. Que estupidez…. El anarquismo va mas por el respeto, no por boberías de niños imberbes que se dicen “rebeldes” por que no les gusta la escuela o se burlan de los maestros. No confundas al anarquista con el punk (en sus principios nihilista, no anarquista) que es lo que haces muy a menudo en tu absurdo escrito.

4. No veas televisión ni compres revistas anarquistas. Las verdaderas publicaciones que debes leer son fotocopias, gratuitas y no tienen colores aparte de blanco y negro.

4. “Las verdaderas publicaciones que debes leer son fotocopias, gratuitas y no tienen colores aparte de blanco y negro.” Cosa que dudo hayas hecho antes de publicar esta estupidez.
Por cierto hay muchas otras cosas que leer, un anarquista no solo se encierra en leer textos libertarios. También leemos textos marxistas, nacionalistas, capitalistas, burgueses, etc. Para saber que es que vamos a criticar y no hacer estupideces como ciertos individuos que hacen criticas sin bases ni fundamentos.

5. No vivas con tus padres.

5. No veo inconveniente el vivir con tus padres. El anarquismo plantea la propiedad social para convivir con tus padres, con tus amigos o con quien sea…ja! esto me parece cada vez mas tonto.

6. No te emborraches, no fumes, no jales ni te inyectes. El verdadero anarquista aborrece los vicios de la sociedad y castiga a los viciosos con violencia física.

6. Estoy de acuerdo en no fumar, no drogarse y demás. Pero esto es decisión de cada persona. Es su LIBERTAD cosa que plantea el anarquismo de una manera muy clara. ¿Violencia física? Vaya que el drogado es otro. El anarquismo propone la autodefensa no la violencia; no confundas anarquista con punk vuelvo a repetir.

7. Movilízate a pie o en bicicleta. No puede ser mountainbike.

7. ¿Y eso como porque? ¿Por que los medios de transporte los pone el sistema? También las bicicletas son fabricadas por empresas capitalistas, pero no por eso vamos a dejar de utilizarlas. Somos anti-capitalistas no a-capitalistas, estamos concientes de que vivimos en un mundo capitalista y este se cambia paulatinamente.

Anonymous said...

8. No seas vegetariano ni vegano pues eso no tiene nada que ver con anarquismo; además está de moda, y tú no quieres estar a la moda. Ya que estamos hablando de moda, es importante mencionar que la vestimenta "tradicional" del anarquista está de moda; es tu deber buscar y encontrar una nueva vestimenta que te represente.


8. Nuevamente es la LIBERTAD de cada persona el comer o no comer carne.

“además está de moda, y tú no quieres estar a la moda. Ya que estamos hablando de moda, es importante mencionar que la vestimenta "tradicional" del anarquista está de moda; es tu deber buscar y encontrar una nueva vestimenta que te represente.” Nuevamente aquí mezclas al anarquismo con el punk. amigo, lee algo de sociología, y entenderán porque todo en la vida humana es moda, recomiendo leer "los hechos sociales" de Durkheim.


9. Bajo ninguna circunstancia puedes ser ni parecer un anarco-gótico, anarco-emo, anarco-reggaetón, anarco-pokemón ni otro que se le parezca.

9. Esto es mas estupido que todo lo demás escrito anteriormente. Me reservo mis comentarios a algo tan estupido…

10. No escuches ningún grupo musical que tenga contrato con un sello ni que cobre por sus presentaciones en vivo.

10. Mientas no se apoye a las multinacionales para enriquecerlas mas yo no veo nada de malo. Por algo existe la piratería jejeje; pero nuevamente cada quien es LIBRE de escuchar lo que se le de la regalada gana.




11. (Bonus) Abstente de crear y/o participar en "fotologs libertarios", no envíes "cadenas de e-mail revolucionarias", no te pongas "nicks anarquistas" en MSN y (MUY IMPORTANTE) nunca, NUNCA te despidas de una conversación por internet diciendo "a-Dio$" ni ninguna de sus variantes.

11. No veo el por que abstenerse. Nosotr@s tratamos de difundir la idea de por todos los medios posibles, y actualmente el Internet es uno de los medios masivos de información menos censurados.
8. Nuevamente es la LIBERTAD de cada persona el comer o no comer carne.

“además está de moda, y tú no quieres estar a la moda. Ya que estamos hablando de moda, es importante mencionar que la vestimenta "tradicional" del anarquista está de moda; es tu deber buscar y encontrar una nueva vestimenta que te represente.” Nuevamente aquí mezclas al anarquismo con el punk. amigo, lee algo de sociología, y entenderán porque todo en la vida humana es moda, recomiendo leer "los hechos sociales" de Durkheim.


9. Bajo ninguna circunstancia puedes ser ni parecer un anarco-gótico, anarco-emo, anarco-reggaetón, anarco-pokemón ni otro que se le parezca.

9. Esto es mas estupido que todo lo demás escrito anteriormente. Me reservo mis comentarios a algo tan estupido…

10. No escuches ningún grupo musical que tenga contrato con un sello ni que cobre por sus presentaciones en vivo.

10. Mientas no se apoye a las multinacionales para enriquecerlas mas yo no veo nada de malo. Por algo existe la piratería jejeje; pero nuevamente cada quien es LIBRE de escuchar lo que se le de la regalada gana.




11. (Bonus) Abstente de crear y/o participar en "fotologs libertarios", no envíes "cadenas de e-mail revolucionarias", no te pongas "nicks anarquistas" en MSN y (MUY IMPORTANTE) nunca, NUNCA te despidas de una conversación por internet diciendo "a-Dio$" ni ninguna de sus variantes.

11. No veo el por que abstenerse. Nosotr@s tratamos de difundir la idea de por todos los medios posibles, y actualmente el Internet es uno de los medios masivos de información menos censurados.

Anonymous said...

No entiendo como te puedes reír de anarquistas, cuando el que causa risa es otro con sus absurdas criticas "constructivas" (?)

lector decepcionado said...

Anonymous escribió primero los comentarios que ahora yo quería escribir al leer tanta mierda junta.

Qué descaro arrogarse una "legítima autodenominación" anarquista, denostando a otros y burlándose de otras personas, sin tener el más mínimo manejo de las teorías básicas.

Para eventuales lectores, quisiera puntualizar unos aspectos respecto a lo que este sujeto menciona como "conciencia ecológica" y sobre la "moda vegana".

En primer lugar, el ecologismo se basa en la teoría científica de los ecosistemas, que plantea una interdependencia de especies animales y vegetales. Con el prisma ecologista ya no hay tal cosa como "un rey de la selva" (idea "darwineana") puesto que se reconoce cierta "horizontalidad" muy compatible con la teoría anarquista.

En segundo lugar, el veg(etari)anismo no es una moda. Las modas se definen por su caracter pasajero y el veganismo lleva 70 años de experiencia y enriquecimiento teórico que día a día suma más adeptos.

En tercer lugar, en el siglo XXI, tanto la carne como muchos otros productos de origen animal se han vuelto del todo innecesarios y más importante aún: forman parte de una cadena de producción que no solo afecta animales no humanos, sino también a miles de personas (sobre todo campesinos e indígenas) que se ven afectados por la producción intensiva.

Por arrojar algunos datos:

"Cifras de la FAO nos indican que el 70% de la selva amazónica se ha convertido en zona de pastoreo o de producción de alimentos para animales.

El 80% del terreno agrícola en Estados Unidos se usa para criar animales y sólo el 7% para cultivo de alimentos humanos y resulta que en ese mismo terreno, por cada kilo de carne producido, se pueden producir 160 kilos de papas o 200 kilos de tomates.

Más del 70% de los cereales producidos en países desarrollados, es comida para criar animales de producción de carne.

Lo que produce salud es la producción de vegetales, pero el 80% de la producción de soja y 50% de la producción de maíz se utiliza para alimentar animales o incluso para similares a la bencina. Estamos utilizando diesel de maíz.

Para producir menos de un kilo de pollo se requieren de 3.000 litros de agua que no van a ir a producir hortalizas, sin embargo, para producir esta misma cantidad de lechuga, sólo se requieren 23 galones de agua." http://www.elciudadano.cl/2010/04/16/21048/nelba-villagran-nutricionista-ser-vegetariano-es-respetar-y-salvar-el-planeta-que-nos-permite-la-vida/

Con un corto recorrido por Google u otros buscadores encontrarás datos semejantes sobre agua, tierras, cultivos, etc, en distintos paises.

En conclusión: comer carne significa avalar relaciones de producción que explotan, abusan, marginan, dañan la salud y empobrecen a miles de personas que resultan perjudicadas por este sistema alimentario. No se trata sólo de evitarle sufrimiento a los animales: el problema de la producción y consumo de carnes es también social y ambiental.

lector decepcionado said...

Por lo tanto, se trata de un problema que como anarquistas debemos ser capaces de saber leer y entender en el nuevo contexto que presenta el siglo XXI. Prudhon, Bakunin, Stirner y Kropotkin deben ser referencias básicas sobre anarquismo, pero recordemos que ello no conocieron nada de lo que se hace hoy. Por favor, si queremos autodenominarnos anarquistas, seamos capaces de pensar de Murray, Guattari, Deleuze, Chomsky y Foucault para adelante...

Anónimo said...

Normas para ser anarquista... Eres GILIPOLLAS