Wednesday, November 14, 2007

fabulandia

I

Vengo a contarles la historia
que se escucha en los pasillos
de'ste gélido castillo
con ansias de nuevas glorias.
La anécdota es irrisoria,
casi como un culebrón,
pero es don televisión
quien nos rige con su ley
y nos dice que hoy el Rey
ha silenciado al bufón.

II

De insultos recibidos
el Rey escribió una lista,
siendo el término "fascista"
lejos el más atrevido.
Los súbditos, con silbidos
celebraron al Rey galante
quien por dentro, en ese instante
bien se supo arrepentí'o
por haber silenciado a un tío
con más años por delante.

III

Ahora el Rey anda deprisa
visitando a los doctores,
tratándo'e callar rumores,
que le borran la sonrisa.
"Ya no falta a niuna misa",
"el Rey'támirando bizco",
"que she le ha raya'o el dishco
por haber eshta'o shoñando
que'l bufón lo eshtá eshperando
en el trono de shu zirco".

Epílogo

Hubo quienes subieron
hasta la cumbre,
otros que perecieron
en el derrumbe.

Lo que aportó la reina,
nunca se supo;
malgastando saliva
como un escupo.

Este reino animal
ya está pa'l gato,
tú estás como la diuca
y yo estoy pato.

JM

4 comments:

Sebas Maur Atías said...

bueno...
contingente...
tragicómico...

Saludos.
Sebas.

Anonymous said...

Analogías conscientes. Las más duras y necesarias.

Buen texto. Dan ganas de hacer una cueca con él pa' cantarlo en ciertas fechas.

Creo que eso de la musicalidad de tus palabras ya te lo habian comentado. Sin embargo, creo q todo es musicalizable. En este caso suena a cueca :P.

Saludos querido.

Carina said...

Me gustaron mucho tus poemas. Este es muy contingente y en realidad no seria nada de malo musicalizarlos...
Pero hay muchas cosas que aún no entiendo ¿Por qué aquel rey hizo callar a un bufon que no es de su reino?
Saludos...

pd: ¿algún día me explicas más detalladamente por qué nada es imposible?

Cesante ylustrada said...

Nada más te diré que cada vez que te leo me sorprendes más.

A la mayoría de las personas los hechos nos pasan por el lado, mientras tú los atrapas e "inmortalizas" con tus palabras, las que son capaces de crear belleza hasta en lo más simple.

Saludos!!!